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Recomendaciones para proteger la salud emocional de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia

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Recomendaciones para proteger la salud emocional de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia

La salud emocional y los objetivos educativos están estrechamente relacionados. Cuando los estudiantes gozan de una adecuada salud emocional son capaces de desplegar al máximo sus potencialidades y desarrollarse de manera integral; por el contrario, la presencia de problemas y trastornos de salud emocional pueden afectar profundamente todas las áreas del ámbito académico y bienestar de niños, niñas y jóvenes, impactando directamente en su capacidad de aprendizaje y en su adaptación escolar.

En este sentido, debido a la situación actual que enfrenta el país producto de la pandemia por Covid-19, esta temática toma mayor relevancia. Por tanto, es necesario considerar procedimientos que, por una parte, permitan comprender el problema y sus causas, y por otra, tomar las medidas para resolver y resguardar la integridad de todos quienes conforman las comunidades educativas.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, el cuidado de la salud mental no es sólo privativo de psicólogos, psiquiatras u otros profesionales de la salud mental y salud general. De hecho, se ha demostrado que la escuela es por lejos el mejor lugar donde realizar acciones de cuidado de la salud mental durante la infancia y la adolescencia, ya que en estos espacios se encuentran una parte importante del día y se generan la mayor cantidad de interacciones sociales. En las escuelas se produce un poderoso influjo social, dado por el grupo de pares, los profesores, los asistentes de la educación y todos los miembros de la comunidad educativa.

Podremos visualizar las excelentes oportunidades que existen en las escuelas y liceos para:

    • Promover un ambiente escolar positivo, que cuide de la salud mental de todos sus integrantes (estudiantes, padres, profesores, asistentes de la educación y equipo directivo), e incentive el desarrollo de competencias socioemocionales.
    • Prevenir la aparición de problemas de salud mental, mediante la intervención oportuna que reduzca factores de riesgo y fomente factores de protección.
    • Detectar precozmente a aquellos estudiantes que han desarrollado algún problema de salud mental.
    • Apoyar a aquellos y aquellas estudiantes que presentan problemas de salud mental mediante el desarrollo de un plan individual de intervención que atienda a sus necesidades educativas especiales, junto con el trabajo coordinado con el centro de salud o especialista tratante.

 

 

Fuente: Superintendencia de Educación